Días en Marte

Cada año en Marte es casi dos años en la Tierra. Los días son un poco más largos, y hay tanta distancia de por medio, que las comunicaciones parecen del siglo XVIII. Hay que gastar meses en cruzar el espacio entre ambos planetas, y al llegar al mundo rojo, habrá que usar sus fechas.

Días más largos

En la Tierra, un día solar (entiéndase, el tiempo que transcurre de un medio día a otro) dura 24 horas. En Marte, dura 24 horas 39 minutos y 35.244 segundos. Esto quiere decir que cada día dura un 2.7% más que en la Tierra. Si uno viajara a Marte, le resultaría extraño preguntar que hora es, y recibir como respuesta son las 24 horas con 30 minutos, y más extraño aún sería preguntar 10 minutos después y escuchar son las 0:01. Leí sobre varias maneras de resolver el asunto pensando en la posibilidad de vivir en tan exótico paisaje. Entre las soluciones destacan hacer un nuevo sistema de tiempo métrico, alargar los segundos marcianos 2.7% o usar las mismas medidas de tiempo que en nuestra piedrita verde (con todo y la hora incompleta al final de cada día).

Marte

Yo decidí usar la solución de usar segundos 2.7% más largos, lo que permitiría usar el mismo tipo de reloj que en la Tierra. Esto porque es más fácil desde el punto de vista del humano acostumbrado a sus 24 horas, aunque complica el cálculo de las equivalencias de fechas entre la Tierra y Marte. Las 24:39:35.244 horas que dura el día solar en Marte se denominan Sol. Las zonas horarias en Marte pueden definirse de la misma manera que en la Tierra. Cada zona horaria es una franja de 15º de longitud, contadas a partir del meridiano 0. Este ha sido establecido por astrónomos estudiosos del tema como el centro del cráter Airy-0.

Fecha marciana

Los calendarios introducen complicaciones al cálculo del tiempo. Estos fueron creados para contar el paso de las estaciones y permitir organizar las actividades a lo largo de un año. Sin embargo, calcular cuantos días han pasado entre dos fechas es algo complicado. Para hacer estos cálculos, los astrónomos utilizan un sistema de cuenta de días progresivo llamado día juliano. Este cuenta la cantidad de días transcurridos desde el medio día de una fecha base conocida como época. El día juliano utiliza como unidades días de 24 horas, pero como ya se ha visto, en Marte los días tienen una duración algo diferente.

El primer paso para saber el equivalente en fecha de un día juliano a un día solar marciano es utilizar esta formula:

Día Solar Marciano = (Día Juliano - 51549.0 + k)/1.02749125 + 44796.0

Donde k es una pequeña corrección de 12 segundos (0.00014 días) por un asunto de coordenadas del crater Airy-0. Así obtendremos la cantidad de soles transcurridos desde la época para el día solar marciano. A estas fechas, tanto el día juliano como el día solar marciano hay que aplicarles otras formulas para obtener sus equivalentes en el calendario gregoriano (el usado por este lado del mundo) y un calendario usado en Marte.

Referencias